jueves, 11 de diciembre de 2014

EL CURA DE LA SOTANA ROTA

En la actualidad estamos viviendo como en un deja vu que nos sitúa de nuevo en la conflictividad laboral vivida a finales de los años setenta y principios de los ochenta, en los que la comarca de Avilés sufrió como pocas las consecuencias sociales de despidos y cierres empresariales. Más allá de análisis históricos, la intrahistoria que conforma nuestras identidades particulares se escribe muchas veces a partir de un gesto que encierra una imagen, que genera una crónica. Es la anatomía de un instante, que tan bien noveló Javier Cercas y de la que extraigo una cita que nos introduce en el gesto, en la imagen de la  que quiero dar cuenta: nos resistimos a que nos extirpen los recuerdos porque son los asideros de nuestra identidad.  
En las Navidades de 1980 el entonces párroco de Piedras Blancas, don Lorenzo, celebró la Misa de Gallo de la Nochebuena en los talleres en los que permanecían encerrados 34 trabajadores de la empresa Florence y Peillon en defensa de sus puestos de trabajo. Fiel a un estilo que mantuvo a lo largo de toda su vida, aquello generó mal estar en ciertos ambientes socio-religiosos al tiempo que adhesiones, tan inquebrantables como inesperadas, en otros.
Al hilo de las ilusiones de regeneración despertadas en algunos creyentes por los gestos del papa Francisco, quizá pudiera entenderse que es el momento para desempolvar recuerdos de comportamientos como ése, en los que la Iglesia deja claro con hechos de qué lado está. Pero no es esa mi intención, entre otras cosas porque estoy seguro de que ni la iglesia ni los eclesiásticos actuales pasarían la prueba del algodón del compromiso social y saldrían irremediablemente perdiendo en la comparación, porque con aquella celebración don Lorenzo ponía en práctica lo que predicaba desde el púlpito, ni más ni menos.
Viví en primera persona aquel hecho como un monaguillo de apenas 13 años y para no anteponer el recuerdo a lo que ocurrió, recupero las crónicas periodísticas que dieron cuenta del hecho y las transcribo tal cual fueron escritas en su momento. He localizado las de LA VOZ DE AVILÉS, LA NUEVA ESPAÑA, LA VOZ DE ASTURIAS y la publicada en EL PERIODICO DE CATALUNYA, única en un medio nacional. Crónicas de un cariz diferente. Desde la sola mención en una breve nota en La Voz de Avilés, hasta las crónicas con una vertiente más social y reivindicativa de La Voz de Asturias y El Periódico, pasando por la más volcada en lo personal y en lo emotivo de La Nueva España. Reflejo todas ellas de los propios intereses editoriales de cada medio, que a su vez (ya en aquella época) se interconectaban sin duda con los intereses accionariales.

LA VOZ DE AVILES, 26/12/1980.
MISA DE GALLO EN LAS NAVES DE FLORENCE Y PEILLON
El miércoles por la noche, el párroco de Piedras Blancas, don Lorenzo Álvarez Otero celebró la tradicional misa de gallo en una de las naves de Florence y Peillon, empresa cuyo personal mantiene un encierro desde hace un mes, en las dependencias que la factoría tiene en Arnao. El acto religioso, que fue seguido por numerosos vecinos se inició sobre las doce de la noche, y en el transcurso de éste uno de los encerrados leyó las sagradas escrituras. Se calcula que fueron unas cuatrocientas personas los asistentes a este emotivo acto.

LA NUEVA ESPAÑA, 27/12/1980. Esther Segovia
Si emocionante es por su significado la tradicional misa de gallo que se celebra el día de Nochebuena en la mayor parte de los lugares de nuestra geografía, especialmente lo ha sido la celebrada en Arnao la noche del pasado 24 de diciembre, por las diferentes connotaciones que rodearon a esta singular celebración religiosa, que tuvo lugar en una de las naves industriales que tiempo atrás dio albergue a la empresa Florence y Peillon.
Dicha misa comenzó a gestarse durante el funeral por Raúl Bernardino, uno de los trabajadores de la citada empresa castrillonense, que fue hallado muerto el pasado sábado. En la homilía de dicho funeral el cura párroco de Piedras Blancas, don Lorenzo, humilde y amigo de los pobres con hechos y palabras, anunció a los feligreses su intención de celebrar la misa de gallo en Arnao, concretamente en el lugar que ocupan ahora los 34 trabajadores de Florence y Peillon que desde hace cinco semanas mantienen un encierro como protesta por la situación que atraviesan tras las decisiones de la dirección de la empresa. Desde luego, los comentarios fueron múltiples a raíz de dicha promesa, y quien más o quien menos esperaba expectante la llegada del momento decisivo.
A partir de las diez de la noche del miércoles 24, gentes llegadas de todo el concejo, pueblo llano y edades diferentes fueron congregándose entorno(sic) al modesto altar que con ilusión habían preparado horas antes 34 trabajadores. Con un ligero retraso empezó al fin la singular celebración que en muchos momentos emocionó al millar de personas que se dieron cita en Arnao. Tras la impresionante homilía exaltación al sentimiento de la Navidad doce niños del concejo, vestidos de pastores, ofrendaron al Niño Jesús viviente allí instalado, entre sones de “El pequeño tamborilero”, unánimemente coreados.
Cuando llegado el momento el cura párroco de Piedras Blancas pronunció el ritual “daos fraternalmente la paz” volaron apretones de manos y abrazos, se rompieron viejas rencillas en una auténtica noche de paz.
Esta fue, quizás, la misa más emocionante que muchos hayan vivido, tal vez por el insólito marco o por las especiales circunstancias (la misa se ofrecía por el recientemente fallecido Raúl Bernardino). Cuanto la fe sustituye a las máquinas y el ruido de éstas deja lugar a un villancico, la celebración toma un cariz distinto, más profundo.
Al final, 34 trabajadores emocionados daban las gracias a un millar de personas. No había de qué, Una auténtica Nochebuena bien vale un poco de frío y 90 minutos a pie firme.
Quisiera finalmente dedicar un breve comentario a don Lorenzo, cura párroco de Piedras Blancas, aunque conozco su aversión a la publicidad. Su actitud ha dado lugar a múltiples comentarios pero ahí está. Y otro detalle. Ese hombre sencillo ha puesto a disposición de los trabajadores de Florence y Peillon una importante cantidad de dinero, fruto de su trabajo a lo largo de muchos años: “Por sus obras los conoceréis”.


LA VOZ DE ASTURIAS, 26/12/1980. M.Gª.B. Enviado especial
Los 34 despedidos de Florence y Peillon que se encuentran encerrados en los locales de la empresa desde hace un mes, pasaron la Nochebuena en compañía de numerosos fieles castrillonenses que se desplazaron hasta las naves de la sociedad para asistir a la Misa de Gallo, celebrada por el párroco de Piedras Blancas, don Lorenzo Álvarez Otero.
En una nave vacía dedicada en otros tiempos a la fabricación de transformados del zinc, se ofició la misa con la presencia de unas cuatrocientas personas que siguieron la celebración de pie y con absoluto silencio. Los encerrados, que están a la espera de mantener una negociación con los propietarios de la empresa, asistieron a la misa que, de alguna manera, estaba dedicada a su compañero Bernardino Raúl Rodríguez fallecido el sábado pasado por causas naturales cuando se encontraba con ellos. Fueron los propios trabajadores quienes solicitaron del párroco de Piedras Blancas su presencia en tan señalada noche entre ellos, insinuación que en palabras del propio sacerdote: “acepté inmediatamente porque yo mismo había pensado en esta posibilidad”. El señor Álvarez Otero dedicó su homilía a destacar la festividad que se estaba celebrando sin entrar a valorar la situación laboral de los encerrados, porque no consideró el tema de su incumbencia.
Esta es la primera vez que se recuerda en la región en la que una misa tan tradicional como la de Gallo se oficia en un barracón en el que se encuentran encerrados unos trabajadores en demanda de sus reivindicaciones. El hecho recuerda recientes acontecimientos de Polonia en los que las manifestaciones religiosas han estado unidas, frecuentemente, a la lucha que llevan los obreros del país socialista. Salvadas las distancias, la misa de anteanoche en Arnao es un hecho desconocido hasta el momento.
LAS REIVINDICACIONES
Los trabajadores de “Florence y Peillon”, treinta y cuatro, en la actualidad tratan de conservar su puesto de trabajo, una vez que la compañía decidió cerrar sus instalaciones. Hace varios meses que no perciben ningún salario y hasta el momento no ha fructificado ninguna gestión. El presidente del Consejo de Administración de la empresa es Juan Blas Sitges, miembro de la familia que está ligada íntimamente a las más importantes industrias del concejo de Castrillón: la Real Compañía Asturiana de Minas, cuya factoría en el mismo Arnao está desmantelada y ha provocado un conflicto recientemente, y la Asturiana de Zinc, moderna planta sita en San Juan de Nieva que produce zinc electrolítico.


EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, 27/12/1980
Al igual que en las ciudades polacas de Gdansk y Katowice, un cura asturiano celebró la misa del gallo con un grupo de obreros que ocupaban la empresa Florence y Peillon, en la residencial villa de Salinas(sic), en el concejo de Castrillón. Treinta y cuatro trabajadores están allí encerrados desde hace dos meses en protesta porque no se les pagan los salarios.
Lorenzo Álvarez, el cura de la misa del gallo, atendió la invitación de los obreros y en lugar de oficiar en su parroquia de Piedras Blancas, lo hizo en las naves de la fábrica, adonde acudieron familiares de los encerrados y varios centenares de personas. Una simple cruz y una mesa consagraron aquel recinto laboral. En su homilía no eludió la situación que le había llevado a oficiar fuera de la parroquia ni el paro ni la crisis, aunque no entró en la valoración de los hechos del encierro ni señaló culpabilidades.
Contra el caciquismo Lorenzo Álvarez, cura tradicional en doctrina, es avanzado en lo social y goza de una merecida fama de rectitud. Se sabe en todo el concejo que no es demasiado amigo del Grupo Sitges, propietarios o accionistas de numerosas empresas, entre las que destacan Asturiana de Zinc, Real Compañía Asturiana de Minas y la citada Florence y Peillon, además de estar presentes en otras empresas de construcción y transportes públicos.
Los Sitges hacían y deshacían en la comarca. Con la llegada de la conflictividad, los Sitges se habían trasladado a vivir a Madrid. Por eso el cura Lorenzo ha querido acompañar a los obreros encerrados en estos momentos de tantas dificultades.- Ceferino de Blas, corresponsal

Pese a su buscado alejamiento de la estructura interna de la diócesis y del propio papel de la jerarquía eclesiástica, don Lorenzo asumió como prioritaria la proyección social de la institución eclesiástica aún a riesgo de entrar en conflicto personal con los procesos de secularización y modernización religiosa experimentados por la sociedad del periodo. Como gran parte del clero ordinario de la época, a lo largo de su dilatada trayectoria eclesial vivió una cierta ambivalencia, fruto del contraste entre los episcopados de Lauzurica y Segundo García y los de Tarancón y Díaz Merchán, solo superada por la coherencia evangélica que iluminó toda su vida, de la que su sotana rota forma parte como una de esas imágenes que anidan en el recuerdo.

lunes, 11 de agosto de 2014

AUSENCIAS Y PRESENCIAS

Tengo el convencimiento de que nunca nos acostumbramos a las ausencias y mucho menos llegamos a entenderlas. Con el paso del tiempo podremos llegar a ser capaces de convivir con ellas, en un proceso que cada ser humano vive de modo y manera personal con diferentes necesidades, diferentes ritmos y diferentes velocidades. No siempre es posible, claro, pero es en ese proceso donde las presencias adquieren una importancia vital. Y sólo si somos capaces de detenernos ante el secreto de cada conciencia, de comprender antes de discutir y de discutir antes de condenar, aprenderemos a respetar los tiempos y las vidas ajenas. 
Entonces nos daremos cuenta que cuando un corazón habla, lo que único que necesita es ser escuchado.


martes, 17 de junio de 2014

INSTITUCIONES LLAMADAS A JUICIO


“… las instituciones políticas, no ya en sus formas históricas, monárquicas y republicanas, sino en su esencia misma, en su principio democrático inspirador de cuya eficacia se duda, son llamadas a juicio”
(Manuel Azaña, El problema español, conferencia pronunciada en la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares, 1911)


Algo más de cien años después, estas palabras de Manuel Azaña cobran tanta actualidad que su autor bien merecería ser leído, interpretado y tomado como ejemplo bastante más de lo que lo viene siendo en esta España nuestra.

La coyuntura histórica que estamos viviendo contempla el juicio que la sociedad está llevando a cabo sobre todas sus instituciones, algo que hasta ahora había permanecido anestesiado por los efectos de la modélica transición española. La jefatura del estado y el proceso abierto de abdicación de la corona; la situación interna de los dos grandes partidos políticos garantes del bipartidismo, que al descrédito creciente unen la preocupación más o menos visible por los recientes resultados electorales y por su propia situación interna; la realidad de las alternativas políticas tradicionales incapaces de atemperar su ortodoxia para conectar con sectores sociales más amplios; los reflejos políticos de movimientos sociales recientes envueltos en un populismo redentor que desvirtúa sus ecos; todas ellas están siendo juzgadas, todas son llamadas a juicio, porque se sigue dudando de la eficacia de su principio democrático inspirador, tal como reseñaba Azaña a principios del siglo XX.

La sociedad española ha vivido los últimos treinta y cinco años bajo una forma de dominación legal que abarcaba toda la estructura del estado moderno y sus instituciones y las estructuras de dominación del capitalismo. Esa ha sido nuestra anestesia y ese el contexto solidario en el que se han producido y tapado tantos y tantos desmanes a los que sólo recientemente hemos empezado a poner nombres y apellidos, afectasen a quien afectasen y cayera quien cayera porque “todos somos iguales ante la ley”, tal como un día de nochebuena de hace un par de años se dijo en televisión.


Como sociedad nos convendría tener claro en qué queremos apoyarnos para establecer los necesarios criterios de racionalidad política, en la visión crítica de la sociedad o en la legitimación del orden. Llegada la hora de optar sólo nos quedará la ideología, porque esa jaula de hierro en la que hemos vivido puede interpretarse como la racionalización de la sociedad occidental o como su enajenación. Nosotros tenemos la palabra.                           

viernes, 31 de enero de 2014

LA PROBLEMÁTICA DE LA IZQUIERDA EN CASTRILLÓN.

La izquierda en Castrillón vuelve a navegar por las procelosas aguas de la falta de entendimiento político. Aunque quizá sea más acertado señalar que nunca ha dejado de navegar por tales aguas y que la falta de entendimiento tiene más que ver con inquinas personales que con principios políticos.
Que Castrillón es un concejo sociológicamente de izquierda creo que no está en discusión a la vista de los resultados electorales, que elección tras elección reflejan una proporción mayoritaria de las opciones de izquierda frente al resto. Únicamente en tres de las veintinueve convocatorias electorales de la democracia, las elecciones generales del año 2000, que dieron la mayoría absoluta al PP, y las dos ediciones de las últimas elecciones autonómicas, en las que nuestra región sufrió la ciclogénesis explosiva casquista, la suma de votos de PSOE e IU no fue mayor a la suma de votos del resto de partidos contendientes. Tampoco está en discusión que esa mayoría sociológica de izquierda no se decanta de forma absoluta por una de las dos opciones a la hora de elegir el gobierno municipal, porque salvo en una de las nueve convocatorias municipales, la del año 1983, ninguno alcanzó votos suficientes para gobernar con mayoría absoluta en el concejo. Cuando la convocatoria es de elecciones generales y/o autonómicas el voto de izquierda en Castrillón se comporta de forma diferente y queda claro el apoyo mayoritario al PSOE, con unos resultados que, hasta las últimas convocatorias de los años 2011 y 2012 en que la diferencia se vio sensiblemente igualada, doblan y en ocasiones triplican los conseguidos por IU.
El del votante de izquierda en Castrillón es un comportamiento que a buen seguro ambos partidos habrán analizado sobradamente, porque, además de lo reseñado anteriormente, no deja de ser curiosa otra situación que viene dándose desde el año 1995. Al tiempo que se mantiene la proporcionalidad en la diferencia de votos entre ambos partidos en las convocatorias autonómicas y generales, con una curva de evolución de voto de trazo bastante parejo, e incluso con aumento de las diferencias favorables al PSOE como en las autonómicas de 2007 o en las generales de 2008, se advierte que en las convocatorias municipales se produce un constante aumento del voto a IU en la misma proporción en que disminuye el voto al PSOE, hasta llegar a casi triplicarse la diferencia en la última convocatoria de 2011, la que ha conformado la actual corporación municipal.
Desde el año 1995 ha sido constante el aumento del número de votantes que depositan su voto a favor del PSOE en generales y autonómicas al tiempo que votan a IU en municipales, con el agravante de que en las autonómicas y las municipales la votación se hace urna junto a urna. Insisto, a buen seguro que este comportamiento está analizado, estudiado y ¿bien interpretado? por parte de ambos partidos. Sobre todo debería haberlo sido por parte del perjudicado en los resultados. Esa es la duda, porque a la vista de determinados comportamientos que se repiten en el tiempo no parece que haya sido así. Desde 1996 las relaciones entre PSOE e IU se han ido deteriorando a pasos agigantados. En las elecciones municipales de 1995 IU no apoya al candidato del PSOE lo que permitió que el PP lograra por primera vez la alcaldía. Sólo un año después las tornas cambian y PSOE e IU presentan una moción de censura que recupera la alcaldía para el PSOE. En el contexto político nacional nos situamos en la época del sorpasso, la estrategia política desarrollada por Julio Anguita a partir de la aspiración de convertir a IU en la fuerza hegemónica de la izquierda en España. La estrategia de palo y zanahoria llevada a la política y que en clave nacional no cosechó el éxito que su estratega había planeado, pero cuyo éxito colateral más importante, y quizá no planeado, fue lograr ese sorpasso en términos locales. Las elecciones del año 1999  son el momento en que IU adelanta al PSOE y lo convierte en la tercera fuerza política de Castrillón.
A partir de ese momento la izquierda en Castrillón entra en una dinámica de inquinas personales disfrazadas de desencuentros políticos, que conducen al PSOE al abismo en las elecciones de 2007 y provocan graves crisis posteriores en la ejecutiva local que tuvieron que ser sofocadas desde la dirección regional. Para analizar la situación actual en la que de nuevo la izquierda ha sido incapaz de alcanzar acuerdos que den estabilidad al gobierno de Castrillón, quizá convendría recordar declaraciones posteriores a dichas elecciones de 2007 del entonces, y ahora, secretario de organización de la FSA recogidas por Europa Press (21/12/2009): “algunos militantes locales no han entendido el mensaje que nos han lanzado”, “estamos a tiempo de haber aprendido la lección y obtener buenos resultados en las próximas elecciones”, “habría que hacer una reflexión para ver lo que pasa en el seno del socialismo de Castrillón”. En su momento no surtieron efecto, porque los resultados de las siguientes elecciones, las de 2011, situaron al PSOE en el peor resultado de su historia en unas elecciones locales en Castrillón con apenas 1.681 votos, mientras su enemigo alcanzaba los mejores resultados con más de 4.000 votos.
Suele decirse que si buscamos respuestas nuevas no podemos seguir haciendo preguntas viejas. Trasladado a la política supondría no utilizar las estrategias de siempre para lograr objetivos renovados. La estrategia que ha seguido el PSOE durante estos últimos quince años de focalizar en una persona la responsabilidad de no alcanzar acuerdos, no parece haber surtido el efecto deseado a la luz de los datos electorales comentados. Continuar con la línea de actuación política que ha convertido al partido en apenas una década en la cuarta fuerza del séptimo concejo de Asturias, responderá seguramente a varias razones que desconozco pero entre las que la incapacidad y la ignorancia no parecen ser las de menor importancia.

La izquierda en Castrillón afronta un final de legislatura del que dependerá en gran medida el resultado electoral que vaya a obtener en las elecciones de 2015. Parece que IU se enfrenta a la responsabilidad de afrontar este último periodo y las próximas elecciones sin la cabeza de cartel de los últimos 12 años, aunque todo dependerá del resultado de las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Si las perspectivas demoscópicas se cumplen será un buen momento para valorar en su auténtica dimensión el liderazgo de estos años, también en perspectiva electoral futura en Castrillón porque la auténtica función de un líder es producir nuevos líderes, no más seguidores. En todo caso, siempre que se produce un cambio local gana peso en la orientación del voto la influencia nacional y en este sentido IU tiene ante sí el reto de lograr ser la depositaria electoral del descontento social y de la desafección con la forma convencional de hacer política de una parte cada vez mayor de la sociedad. Para ello no debe descartar una severa reflexión sobre su dificultad para conectar con amplios sectores reacios a dejarse seducir por un discurso excesivamente ortodoxo. El PSOE sigue en la encrucijada, aunque avanzando por un camino sin retorno de negarse a cualquier opción de acuerdo. Habrá que esperar un año largo para ver si las reflexiones del año 2009 de Jesús Gutiérrez tienen validez o aún no, aunque la travesía del desierto que ya dura casi quince años parece no tener final por la falta de respuestas o por lo equivocadas que las percibe el electorado. Como reseña Mario Benedetti “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Puede que el final del desierto esté en la pregunta y no en la respuesta. Veremos.